Las hipotecas inversas son unos productos financieros destinados a personas mayores de 65 años o personas con dependencia en un grado severo, y consiste en que el banco paga una cuota mensual al propietario (la persona
jubilada o dependiente) a cambio de que ésta pueda seguir disfrutando de su vivienda hasta el día en que fallezca o el día que decida cancelar la deuda, puesto que en ningún momento pierde la titularidad de la propiedad.
Llegado ese día, los herederos de la propiedad en cuestión, deben liquidar la deuda que sus antecesores han contraído con el banco más los intereses generados, pero la vivienda sigue siendo suya (si así lo indica la herencia) y podrán hacer con ella lo que quieran siempre y cuando cumplan con las deuda contraída.
Ventajas e inconvenientes de las hipotecas inversas
Los pros de este producto financiero son claros para los jubilados mayores de 65 años.
Por un lado permite a las personas en situación más desfavorable y con pocos recursos económicos obtener liquidez para vivir con tranquilidad su etapa anciana o dependiente.
Por otro lado, esta operación se puede cancelar en cualquier momento, liquidando la deuda contraída más lo intereses y volviendo la situación a su punto inicial.
Lo mejor de las hipotecas inversas es que tienen una fiscalidad muy favorable, ya que no tributan en el impuesto de las personas físicas.
Inconvenientes de las hipotecas inversas
El problema de este producto es cuando fallece el titular, que es el momento de devolver el préstamo que el banco ha estado concediendo. Los herederos tendrán que hacer frente a este pago más los intereses, y si por un supuesto éstos no tienen suficientes recursos para pagarlos, deben vender la propiedad para saldar la deuda y quedarse con la diferencia del valor de la vivienda y lo que tienen que devolver.
Gracias a las hipotecas compra-venta podrán pedir crédito mientras venden la propiedad y consiguen el dinero para hacer frente a la deuda contraída por sus padres.
Te recomendamos que te pases por nuestra sección de hipotecas del blog o visites nuestra página principal donde puedes ver fácilmente la comparativa de hipotecas con las condiciones actuales, de forma que te ayude a decidir.